Cuerpos Nutridos

Vitamina E (Déficit y alimentos)

Vitamina E

Es una vitamina liposoluble que actúa como antioxidante a nivel de la síntesis del pigmentohemo, que es una parte esencial de la hemoglobina de los glóbulos rojos.
La vitamina E se encuentra en muchos alimentos, principalmente de origen vegetal, sobre todo en los de hoja verde (el brócoli, las espinacas), semillas, entre ellos la soja, el germen de trigo y la levadura de cerveza; también puede encontrarse en alimentos de origen animal como la yema dehuevo.
Normalmente se suele considerar un aporte de vitamina a losaceites vegetales. Algunas dietas que emplean desayunos de cereales aportan una gran cantidad de vitamina E al cuerpo.
Algunos de los alimentos considerados como fuentes de Vitamina E son:
Aceite de girasol (50-62 mg/100 g)
Aceite de nueces (39 mg/100 g)
Aceite de sésamo (28 mg/100 g)
Avellanas (27 mg/ 100 g)
Aceite de soja (17-25 mg/100 g)
Nueces (25 mg/100 g)
Almendras (25 mg/100 g)
Aceite de palma (25 mg/100 g)
Margarina (14 mg/100 g)
Aceite de oliva (12 mg/100 g)
Scorzonera (6 mg/100 g)
Spirulina (1,7 mg/100g)
 
El enranciamiento oxidativo que ocurre en algunos alimentos destruye las vitaminas liposolubles, particularmente las vitaminas A y E (tocoferoles).
 
Tiene ventajas en algunos aspectos de nuestro cuerpo:
Sistema circulatorio
Propiedades antioxidantes
Propiedades oculares
Prevención del Parkinson
Niveles de colesterol
Ayuda al crecimiento del cabello
También se suele suministrar a pacientes con la enfermedad de La Peyronie.


Déficit de vitamina E

Existen tres situaciones específicas para la deficiencia de vitamina E. Se ha observado en personas que no pueden absorber dietas ricas en grasas, se ha encontrado en niños prematuros con un muy bajo peso corporal (nacimientos con menos de 1,5 kg), y se ha observado en individuos con extraños desórdenes en el metabolismo de las grasas. La deficiencia en vitamina E se caracteriza generalmente por trastornos neurológicos debidos a una mala conducción de los impulsos nerviosos.
Los individuos que no pueden absorber grasas requieren suplementos de vitamina E debido a que es muy importante esta vitamina en los procesos de absorción del tracto gastrointestinal. Cualquier diagnosis confibrosis quística, individuos que han sido operados habiéndole quitado parte o todo el intestino o estómago, e individuos que tienen incapacidad de absorción de grasas tales como aquellos que sufren la Enfermedad de Crohn necesitan un suplemento de vitamina E recetada por el médico. Las personas que no pueden absorber grasas suelen tener una diarrea crónica.


Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información